Blogger news

Edad de la Tierra

La historia de la Tierra abarca aproximadamente 4.600 millones de años,desde su formación a partir de la nebulosa protosolar. Ese tiempo es aproximadamente un tercio del total transcurrido desde el Big Bang, el cual se estima que tuvo lugar hace 13.700 millones de años.
El tiempo geológico o edad de la tierra se divide en Eones, éstos en Eras y, a su vez, éstas en Periodos.

Los eones en que se divide el tiempo geológico son: Hádico, Arquozoico o Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico. A los tres primeros se les conoce comúnmente como Precámbrico.

En el Hádico se diferencian las capas de La Tierra, se forma el Atmósfera y los océanos.

En el Arcaico aparecen los primeros seres vivos, las bacterias heterótrofas. Se produce un cambio en la composición de la Atmósfera, acumulándose oxigeno libre producido por fotosíntesis de las Cianobacterias.

En el Proterozoico la temperatura, en el planeta, disminuye. Se forma el primer supercontinente llamado Rodinia. Aparecen los seres pluricelulares, conocidos como fauna Ediacara.

El eón Fanerozoico se divide en tres eras: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

Durante el Paleozoico Rodinia se fracturó, luego los continentes volvieron a reunirse, formando el supercontinente Pangea. La climatología del planeta fue variable. Se alternaron periodos áridos y glaciares. Los fósiles característicos de esta era son trilobites,  braquiópodos, helechos gigantes y graptolites.

En el Mesozoico Pangea se dividió, provocando grandes transgresiones marinas. La temperatura del planeta aumentó.  Dominaron los dinosaurios, aparecieron los mamíferos, las aves y las angiospermas. Fósiles característicos son: ammonites, belemnites, erizos marinos, como Micraster, caracoles, como turritella, y los restos de los dinosaurios.

Durante el Cenozoico chocaron las zonas continentales y se originaron grandes cadenas montañosas como el Himalaya o los Alpes. Se enfrió el planeta y se produjeron largos periodos glaciares. Aparecen los Homínidos.

Para reconstruir la historia geológica de un lugar se deben aplicar los principios del actualismo, la superposición de los estratos, la sucesión faunística y la superposición de los acontecimientos.

Tipos de Ecosistemas


 Un ecosistema es un conjunto de seres vivos que conviven en un mismo medio, el medio interacciona con ellos (no es lo mismo vivir en la sabana que en el bosque) y los seres vivos interaccionan unos con otros. En los ecosistemas se establece la necesidad de unas especies con las otras y cualquier ecosistema necesita una fuente de energía. 
Los ecosistemas se mantienen gracias a las relaciones de sus miembros


En la Tierra existen muchos tipos de ecosistemas. Un océano se considera un ecosistema, pero también lo es una charca, o un tronco de un árbol caído. En cada ecosistema se establecen unas condiciones físico-químicas que determinan qué seres vivos pueden habitar en él.


Los seres vivos se distribuyen en la Tierra dependiendo de los factores ambientales. Las barreras geográficas, como las cordilleras o el mar, y sobre todo las condiciones climáticas (temperatura, humedad, etc.) determinan que existan en la Tierra grandes tipos: los biomas terrestres y los biomas acuáticos.


la diversidad de seres vivos en el planeta es inmensa, por lo que conocer todas las especies es muy complejo, más aún cuando se siguen encontrado nuevas especies todos los días. Pero si podemos decir que en un ecosistema podemos agrupar los seres vivos de la siguiente manera


Especies:Tipo de ser vivo con una característica específica (ejemplo. un estanque con castores) 
Añadir leyenda


Poblacion:El número de seres vivos de una especie dentro del ecosistema. (Ejemplo. Hay unos 50 castores)


Comunidad:Son todos las especies que forman el ecosistema (Ejemplo. En el estanque hay castores, plantas acuáticas, truchas, Nutrias, 25 tipos de insectos acuáticos, etc.).


En el medio terrestre, las variaciones de los factores climáticos son muy acusadas, por lo que hay una gran diversidad de biomas terrestres. El factor determinante en ellos, es la presencia de agua en estado líquido.


Los biomas acuáticos se caracterizan por su uniformidad: no existen grandes variaciones de temperatura y, evidentemente, la humedad es constante. La homogeneidad de estas condiciones ambientales determina que sean menos diversos que los terrestres


Los podemos clasificar en varios tipos., Aqui incluimos las que se consideran mas importantes:


Ecosistemas Terrestres:Varían según la composición del suelo, localización geográfica, condiciones meteorológicas, luz solar, altura sobre el nivel del mar.


Bosque Templado.
Selvas.
Sabana.
Praderas.
Desierto Calido.
Desierto polar.
Tundra.
Taiga.


Ecosistemas Acuaticos:Varían según el tipo de agua, temperatura, luz solar,profundidad.
De Adua dulce.
De Agua salada


Ecosistemas modificados por el hombre:
Urbanizados
Cultivos.
Presas.
Otros.


 Los ecosistemas son un elemento vivo. No son siempre iguales y cambián. En un ecosistema donde el elemento principal sea el ciervo y exista un enfermedad que mate a la mayoría de la población del ciervo probablemente ese ecosistema nunca será igual. También si se introducen especies nuevas el ecosistema siga cambiando. Cuando un ecosistema se mantiene durante muchos años en una situación sin cambios se dice que es un ecosistema estable y alcanza el EQUILIBRIO ECOLÓGICO   


 Por desgracia el ser humano es el mayor responsable de la desaparición de especies y de ecosistemas únicos. nosotros podemos contribuir cuidando el entorno, contribuyendo al reciclado, protegiendo los lugares naturales y a los seres vivos que habitan en nuestro entorno.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Eagle Belt Buckles