Blogger news

El Continente Americano

EL CONTINENTE AMERICANO
Descubierto el 12 de octubre de 1492 por Cristobal colon al arribar al puerto de san salvador,
América es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra.

Con una superficie de más de 42 000 000 km², cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 12% de la población humana.

Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur. Algunos geógrafos consideran a América Central y las Antillas como una subregión dentro de América del Norte.

Siendo su division politica de la siguiente manera:

America del Norte.- Canada, Estados Unidos, Mexico.
Dependencia.- Groenlandia, Bermudas, San Pedro y Miquelón.
America Central.- Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,y Panamá.
America del Sur.- Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Dependencias.- Guayana Francesa, Islas Mlvinas, Islas G. y S. del Sur.


Tomando en cuenta sus características culturales, se distinguen América Anglosajona y América Latina.

En el relieve del continente americano se distinguen las siguientes zonas.

Al Oeste, cordilleras de montaña jóvenes muy elevadas  que bordean el Pacífico de N a S: Montes de Alaska, Cadena Costera, Montañas Rocosas, Sierra Madre, en América del Norte; La Cordillera de los Andes en América del Sur.

Al Este, cordilleras de montañas más viejas y más bajas: Meseta del Labrador y Montes Apalaches, al Norte; Meseta de las Guayanas y Meseta Brasileña, al Sur.
En el centro, entre las alineaciones del E y del O, extensas llanuras: la del Mississipí, la del Orinoco, la del Amazonas y la Pampa.

América comenzó a tener un contacto masivo y significativo con el Viejo Mundo a partir de 1492 por Cristóbal Colón, aunque existen vestigios de asentamientos vikingos datados en el siglo XI, y que forman parte del patrimonio mundial de la Unesco. Había sido previamente denominado con el nombre Abya Yala por la etnia Kuna  y Cem Anáhuac por los aztecas.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Eagle Belt Buckles