Blogger news

Canada

Canadá es un país de América del Norte situado en la parte norte del continente, se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico y hacia el norte en el Océano Ártico. Es el segundo país más grande por área total (incluyendo sus aguas), por su área de tierra, ocupa el cuarto lugar (el área de tierra es el área total menos el área de los lagos y ríos), y su frontera con los Estados Unidos es la  más larga del mundo.
Está gobernada como una democracia parlamentaria y monarquía constitucional con Isabel II como jefe de estado. Es una nación bilingüe con el inglés y el francés como lenguas oficiales en el ámbito federal.

Canadá cuenta con 10 provincias y 3 territorios.
•Alberta
•British Columbia
•Manitoba
•New Brunswick
•New Foundland y Labrador
•Northwest Territories
•Nova Scotia
•Nunavit
•Ontario
•Prince Edward Island
•Quebec
•Saskatchewan
•Yukon

El territorio ocupado por Canadá fue habitado por los diversos grupos de su población aborigen durante milenios. Desde finales del siglo XV, numerosas expediciones británicas y francesas exploraron a lo largo de, y más tarde se establecieron en, la costa atlántica. Francia cedió casi todas sus colonias norteamericanas en 1763 después de la Guerra Franco-india.


Es una nación industrial y tecnológicamente pionera y avanzada, ampliamente autosuficiente en energía gracias a sus extensos depósitos de combustibles fósiles y a la amplia generación de energía nuclear y energía hidroeléctrica. Siendo uno de los países más desarrollados, tiene una economía diversificada, que la hace independiente por sus grandes yacimientos y abundantes recursos naturales así como del comercio, particularmente con los Estados Unidos y México.

Canadá ocupa gran parte del norte de Norteamérica, compartiendo sus fronteras terrestres con los Estados Unidos al sur y con el estado y territorio de Alaska hacia el noroeste, extendiéndose desde el océano Atlántico en el este hasta el océano Pacífico en el oeste; al norte limita con el océano Ártico.
Tiene un litoral extenso, hacia el este, norte y oeste, y desde el último período glaciar cuenta con ocho regiones de bosques distintos, incluyendo una amplia zona de taiga sobre el Escudo Canadiense.
La inmensidad y la variedad de la geografía, la ecología, la vegetación y el relieve de Canadá, han dado lugar a una amplia variedad de climas en todo el país. Debido también a su gran tamaño, Canadá tiene más lagos que cualquier otro país, por lo que también contiene gran parte del agua dulce del mundo. También hay glaciares que contienen agua dulce en las Montañas Rocosas y en las Montañas Costeras.

Devido a su variada topografía e importantes diferencias climáticas, proporciona una flora y fauna muy diversa. Una buena parte del territorio canadiense está cubierto por bosques de árboles maderables, donde se destacan el pino, el cedro y el arce; también existen territorios dominados por las amplias praderas:

Los ecosistemas principales de Canadá son:
Tundra
Bosque boreal
Bosque mixto
Bosque templado de árboles de madera dura y con flor
Pradera
Montañas Rocosas (su vegetación combina la de la tundra y la de las praderas)
Bosque templado de coníferas (el bosque templado de coníferas en la zona costera de la Columbia Británica es un ejemplo)


Gracias a su gran extencion territorial, es natural que el Canadá cuente con varias cadenas montañosas:
Al oriente: de los montes Torngat, los Apalaches y las Laurentinas.
Al occidente: las montañas Rocallosas, la cadena Costera y los montes Mackenzie.
En el norte: los montes San Elías y los montes Pelly.
El monte Logan, situado en el Yukón es la cima más elevada del Canadá; tiene una altura de 6.050 metros.


La fauna es muy similar a la de Europa del Norte y Asia, por lo que podemos encontrar:
Osos
lobos
Coyotes
Pumas
Entre otros animales carnívoros.
En las regiones árticas la fauna es propia de la tundra y en ella habitan gran variedad de focas y osos polares.
En algunas regiones pueden verse castores, puercoespines, topos y numerosos roedores.
Algunas zonas de Canadá también son el hábitat de antílopes, renos y alces.


Lagos:
Canadá es un país completamente surcado por ríos y con infinidad de lagos. Debido a los grandes procesos de glaciación que sufrió tiene más de dos millones de lagos: de los que se encuentran enteramente en Canadá, más de 31.000 tienen una superficie entre 3 y 100 km², y 563 tienen más de 100 km². Entre los lagos más importantes del país, se encuentran cuatro de los cinco Grandes Lagos, situados al sur de la provincia de Ontario:

Lago Superior
Lago Hurón
Lago Erie
Lago Ontario.

En los Territorios del Noroeste se encuentran otros dos grandes lagos:
Gran Lago del Oso
Gran Lago del Esclavo.


Ríos:
Algunos de los más importantes, de oeste a este, son:
Río Fraser
Río Columbia
Río Koksoak
Río Mackenzie
Río Nelson
Río San Lorenzo,
Río Churchill
Río Saint-Jean.


La temperatura promedio en invierno y verano varía según la ubicación.
Los inviernos pueden ser duros en muchas regiones del país, especialmente en las provincias del interior y en las praderas, donde se experimenta un clima continental, con temperaturas promedio diarias de -15 °C, pero pueden llegar por debajo de los -40 °C.
En las regiones sin costas, la nieve puede cubrir el suelo durante casi seis meses (más en el norte). La costa de Columbia Británica goza de un clima templado, con un invierno más cálido pero lluvioso. En las costas este y oeste, generalmente las temperaturas promedio no pasan de los 20 °C, mientras que entre las costas, la temperatura promedio máxima en verano oscila entre 25 y 30 °C, con ondas de calor ocasionales en el interior que superan los 40 °C.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Eagle Belt Buckles